Identificar el tipo de apego que desarrollado de niños, nos puede ayudar a comprender algunos comportamientos en los vínculos cercanos  de y pareja 

 

 

Saber que hay algo que se llama apego  que influye en el desarrollo de nuestros vínculos desde bebés hasta adultos, es un buen comienzo. Se refiere a un vínculo emocional profundo y duradero que se desarrolla entre dos personas, generalmente un bebé y su cuidador principal, ahora bien, se puede ir desarrollando un tipo de Apego Seguro o de Apego Inseguro, dependiendo de las circunstancias.

Este vínculo se establece a través de interacciones repetidas y consistentes, donde el cuidador  proporciona al recién nacido, cuidado, apoyo, seguridad y afecto. La primera forma de Apego que conocemos es emocional y fisiológicamente fundamental, una necesidad biológica básica en los seres humanos, dada por la necesidad de ser  protegidos y cuidados en el mundo desconocido en el que nacemos, por lo general el cuidador principal es la mamá. 

 

Cuando estas condiciones de cuidado se dan en forma amorosa y generosa, permite que como niños vayamos desarrollando  habilidades para experimentar el mundo  sabiendo que estamos siendo bien cuidados y potenciados a crecer, lo que promueve  el desarrollo de un apego seguro:  una base sólida para futuras relaciones interpersonales .

Esto es fundamental porque a medida que vamos creciendo, tendremos grandes posibilidades de convertirnos en adultos emocionalmente saludables, seguros, con buena autoestima y un amor propio positivo.

 

Ahora bien ¿qué pasa cuando este vínculo no se desarrolla de manera adecuada o se ve interrumpido? 

Cuando el apego no se desarrolla de manera adecuada o se ve interrumpido, puede dar lugar a problemas emocionales, y vinculares.  El  apego  de tipo inseguro  puede traer aparejadas dificultades para establecer relaciones saludables, problemas de confianza, dificultad para comprometerse, como también aparecer la manipulación y otros componentes típicos de relaciones poco satisfactorias, cargadas de emociones negativas, donde la falta de autoestima, y seguridad personal, hacen que resulte muy complicado lograr vínculos a largo plazo, incluso es posible ser propensos  a experimentar ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales en mayor o menor grado. 

 

Si bien podemos pasar la vida sin saber y sin tener la necesidad de ahondar en este tipo de rasgo que afecta nuestra personalidad , emocionalidad y los vínculos, creo que es bueno ,alguna veces, entender de donde pueden provenir ciertos comportamientos (nuestros o de parejas, amigo, socios, etc) porque reconocerlo, siempre ayuda a mejorar.

Desde la vivencia de un niño, el apego inseguro puede producirse cuando por ejemplo se ha sentido rechazado por sus progenitores, entonces el vínculo de apego  está contaminado por el miedo y la ansiedad lo que se puede traducir en  retraimiento en las relaciones con los demás, inestabilidad emocional, dependencia y rechazo a lo desconocido.

Un niño con apego inseguro puede ser  resultado de una relación inestable con los padres. En este sentido, probablemente son aquellos progenitores que en ocasiones actúan cálidos y amables, pero en las circunstancias que como niños más lo necesitamos  se tornan indiferentes,  fríos y/o cerrados emocionalmente.

 

Entre algunos ejemplos de comportamientos típicos de niños que van desarrollando apego inseguro  están mostrarse  ambivalente respecto a sus figuras de apego. A veces se acercan y se agarran casi obsesivamente y otras muestran un rechazo, una resistencia al contacto o pura indiferencia, suelen ser caprichosos y hacer grandes berrinches, desconfiados, les cuesta mucho separarse de la madre y a la madre del hijo, en el otro extremo, están los niños que tuvieron poco contacto con sus padres, padres ausentes que en algunos casos tercerizaron en distintas personas el cuidado del niño, éste sufre el abandono. Todo esto, sucedido en las primeras etapas de la vida,  afecta luego al adulto.

 

apego seguro inseguridad vinculos madre padre hijos

Hay mucho más  sobre este tema tan interesante, no voy a entrar en más,  pero si me gustaría dejarte algunas características que suele manifestar el adulto con apego inseguro, para que lo tengas como referencia :

 

  • Necesidad de atención constante, a veces excesiva.
  • Necesidad aprobación de los demás.
  • Personas muy sensibles a la crítica , con dificultades para aceptar  feedback.
  • Miedo al abandono: Las personas con apego inseguro pueden tener un miedo intenso al abandono y  dificultades para confiar en los demás.
  • Pueden sentirse inseguras en las relaciones y tener dificultades para establecer vínculos saludables a largo plazo.
  • Dificultad para expresar emociones y sentimientos de manera clara y directa.
  • Pueden reprimir sus emociones o expresarlas de manera exagerada e inapropiada
  • Problemas de baja autoestima y sentirse poco valoradas.
  • Dificultades para aceptarse a sí mismas y para establecer límites saludables en sus relaciones.
  • Dificultades en las relaciones:  Pueden tener relaciones conflictivas y tóxicas, dificultad para establecer compromisos y resolver conflictos.  

 

Es importante tener en cuenta que los patrones de apego pueden cambiar a lo largo del tiempo en función de las experiencias de vida y de la capacidad de la persona para procesar y trabajar en su estilo de apego o de su capacidad de resiliencia.  Nos podemos ver  mas afectados  en diferentes momentos de su vida,  dependiendo de las circunstancias y de la  habilidades propias desarrolladas para afrontar y superar estos patrones  de conducta negativos.

 

Tampoco hay una forma de identificar de manera precisa a una persona con un apego inseguro basándonos solo en algunas características. Cada persona es única y puede tener diferentes formas de manifestar su estilo de apego. Sin embargo, las características mencionadas anteriormente pueden ser un indicador de un apego inseguro .

Las manifestaciones pueden no ser  necesariamente permanentes o fijos. Las experiencias y relaciones a lo largo de la vida pueden influir en la forma en que una persona desarrolla su estilo de apego,  es posible trabajar en sus comportamientos  para mejorar sus habilidades y capacidades interpersonales para lograr establecer relaciones más saludables y satisfactorias.

 

Si te estás preguntando si pudiste haber desarrollado un apego inseguro, puedes reflexionar sobre tus relaciones pasadas y actuales . Es útil buscar la ayuda de un profesional  para trabajar en el fortalecimiento de tu apego y relaciones.

 

Si te resuena el tema y te gustaría trabajarlo en forma personal o pensas que a alguien mas serviría buscar soluciones sobre  temas mencionados en este artículo puedes contactarme a través de un mensaje de Whatsapp al +54 911 6583 3560, o cualquiera de las vías de comunicación que aparecen al pié de la página. 

Espero haber colaborado cont vos con este sincero aporte.

Gracias por leerme,

Analía Spratte